miércoles, 26 de octubre de 2011

INVENTORES MEXICANOS

Heberto Castillo  heberto Martinez

Heberto Castillo Martínez fue uno de los mejores dirigentes que ha tenido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación.
Incursionó en diferentes campos que abarcan desde la ingeniería, la literatura, la ecología y la política.
En lo que concierne a su vida política, su aporte fue a la izquierda mexicana, caracterizándose por ser decidido promotor de diferentes causas sociales y políticas.
Como joven universitario, apoyó las luchas ferrocarrileras de los años 1959-60, que culminaron con su encarcelamiento. Asimismo, en 1965, apoyó el movimiento de los médicos que reclamaban salarios más justos.
También se involucró en el movimiento estudiantil de 1968, participando en la Coalición de Maestros Pro-Libertades Democráticas, participación que lo llevaría una vez más a la cárcel, al igual que José Revueltas y Elí de Gortari.
En 1961, junto a Lázaro Cárdenas, participó en la formación del Movimiento de Liberación Nacional.
Ahí estuvo dos años. Cabe señalar que, antes de su detención, vivió en la clandestinidad durante nueve meses, escapando de la persecución policíaca.
En 1971, ya liberado, aún cuando el estado se encontraba en una de sus "mejores" facetas de corte autoritario, Heberto Castillo nunca declinó de sus ideas de hombre de izquierda. Los encarcelamientos que sufrió contribuyeron a hacer de él un hombre cada día más fuerte en sus convicciones y principios políticos.
"…comprobé que podía aguantar la tortura, el aislamiento, el hambre, la sed, y me di cuenta que nadie, absolutamente nadie ni nada puede apresar el espíritu del hombre ¿No cree usted que eso le da fuerza a cualquiera? Adquirí entonces una fuerza extraordinaria. Aún la conservo".
Cabe señalar que, antes de su detención, vivió en la clandestinidad durante nueve meses, escapando de la persecución policíaca.
Los encarcelamientos que sufrió contribuyeron a hacer de él un hombre cada día más fuerte en sus convicciones y principios políticos.
Desde 1976, desarrolló una intensa campaña en defensa del petróleo, como materia prima para la petroquímica, oponiéndose a su sólo empleo como combustible.
Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Organización que recibió registro para participar en las elecciones de 1985.
En 1987, el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) , se unen para darle vida al Partido Mexicano Socialista (PMS).
El PMS decidió enviar a Castillo como su candidato a la Presidencia de la República, pero él declinó su candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, a favor de la unidad de las principales fuerzas democráticas, mismas que se aglutinaron alrededor del Frente Democrático Nacional (FDN).
El 21 de octubre de 1988, participó junto a destacados dirigentes de distintas fuerzas sociales y políticas, y .
Acción que llevó al PMS a cambiar de denominación, documentos básicos y emblema, para dar a luz al Partido de la Revolución Democrática.
En esta nueva faceta, Heberto Castillo se caracterizó como uno de los mejores organizadores del PRD.
En 1991, en Michoacán, fue protagonista de uno de los principales momentos históricos de lucha poslectoral que se tenga memoria en el PRD, posterior a un gran fraude electoral en contra del candidato Cristóbal Arias. Ellos decidieron ir a la desobediencia civil, tomando de manera pacífica el Palacio de Gobierno; Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo le toman la protesta a Cristóbal Arias como gobernador en rebeldía.
Quien fuera candidato a gobernador y después Senador del PRD, por Veracruz, fue el dolor de cabeza para los grupos dentro del partido con prácticas políticas poco democráticas:
Repudió el corporativismo y las cuotas de poder, y buscó espacios para los intelectuales y artistas ajenos a las corrientes del partido.
Fue un verdadero crítico de la lambisconería y el culto a la personalidad.
Con estas críticas, Heberto inició una nueva fase dentro del PRD: La Autocrítica.
                                  

Guillermo González Camarena 
(Guadalajara, 1917 - Puebla, 1965) Ingeniero mexicano que fue pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color. Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica.

En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.
En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.

Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Telesistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.

En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964. González Camarena fue además un gran amante del folclore (llegó a componer algunas canciones de mérito), un astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia de su país. Su fallecimiento en un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando apenas contaba 48 años sumió al país en un gran duelo.
                                                            
 Don Fausto Celorio Mendoza
como buen mexicano y amante de las costumbres y hábitos de este país, en 1947, después de años de estudio, trabajo y dedicación logró poner a punto uno de sus mas grandes inventos, la máquina tortilladora que produciría en forma industrial el icono de nuestra cultural alimenticia, la tortilla de maíz.

Es 1959 que lanza al mercado la máquina Celorio
® con el novedoso sistema de extrusión, chasis plano y conducción de gas por tubería. Años mas tarde implementa mejoras a la máquina transformando el chasis en el propio conductor de gas y fabrica la primera tortilladora duplex que produce 130 kilogramos de tortillas hora.

Ya para 1,975 lanza los modelos BC, que producen hasta 200 kilos de tortillas hora con un ahorro del 50% de gas y electricidad, despegándose así de toda la competencia. No conforme con ello, en 1,995 lanza al mercado la U-4000, con un sistema exclusivo de encendido electrónico, chasis horizontal y considerable aumento en su producción de tortillas hora.

Don Fausto Celorio fue un hombre de vocación innovadora, entre sus grandes aportes figuran más de 150 inventos, que en su momento revolucionaron sistemas industriales y generaron nuevas formas de producción, acordes con los aires de modernidad que caracterizaron su siglo. La máquina Tortilladora Celorio
® fue una de ellas, fue uno de los inventos más copiados por toda la industria tortilladora, y por ello Don Fausto disconforme con las burdas imitaciones, no se durmió en los laureles, sino que continuó perfeccionando sistemáticamente la técnica de sus máquinas tortilladoras.

Hoy, con el mismo espíritu y siguiendo los principios de optimización impartidos por Don Fausto Celorio Mendoza, nuestra empresa dirigida por un Consorcio Manufacturero Internacional, con acceso a tecnologías e investigaciones de primer nivel, desarrolla nuevas aportaciones a la industria de las tortillas, consiguiendo en el 2,001 la creación de la máquina compacta Celorio
® 70K y posteriormente la 70-KS, que revolucionan radicalmente la operación, presentación y producción de la tortilla, no solo en México sino en el mundo.

Hoy existen mas de 100,000 máquinas tortilladoras Celorio
® trabajando en México, EUA, Centro América, India, Medio Oriente y en infinidad de países mas, produciendo tortillas para la alimentación diaria de millones y millones de habitantes en todo el mundo.

Don Fausto Celorio Mendoza, ha sido recientemente galardonado en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, con un especial reconocimiento a su talento y a sus logros como inventor e impulsor de la industrialización de la tortilla, base de la cultura alimenticia de México y mesoamérica.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario